El tren al puerto exterior. Imprescindible pero no a cualquier precio

Calle Instituto. Por ahí circularán diariamente los trenes cargados

En estos momentos se encuentra en proceso de maquetación e imprenta el nº 5 de la Revista TRIBUNA PARA EL DIÁLOGO que, en esta ocasión, dedica gran parte de su contenido al ferrocarril al puerto exterior. A través de una entrevista con el Profesor Victoriano Urgorri y de diversos artículos relacionados con el tema, se pone de manifiesto nuestra satisfacción porque, al fin, parece que el proyecto inicia su camino. Pero, al mismo tiempo, se hace una dura crítica sobre las intenciones, no declaradas, de elegir la opción Sur para su trazado.
La Revista, que incluirá el siguiente artículo Editorial, esperamos que esté en la calle a mediados de la próxima semana.

TRIBUNA ACUSA
Por fin, y no es sin tiempo, el Ministerio de Fomento publicó el pasado día 10 de enero, en el BOE, la licitación del proyecto constructivo del ferrocarril al puerto exterior de Ferrol. La citada publicación no desvela cual es la alternativa de trazado que se ha elegido ya que, en el pliego de prescripciones técnicas, se dice expresamente que no se ha realizado el estudio de impacto ambiental del Estudio Informativo que se había sometido a exposición pública. Aparentemente se quiere ocultar el trazado para darlo como hecho consumado.
Todos los indicios apuntan a que se elegirá la Alternativa Sur, que cruzará la Ensenada de A Malata cegando casi irreversiblemente la escasa salida de las corrientes marinas y condenándola a ser una ciénaga sin ninguna posibilidad de recuperación ni explotación lúdica ni marisquera. Además, condenará a los vecinos de la Calle Instituto y adyacentes a las molestias (vibraciones, ruidos, contaminación, etc.) que produzca el paso diario de docenas de trenes, cargados, por delante de sus puertas e impedirá, al mismo tiempo, la expansión futura de la ciudad con el viejo proyecto de desplazar la estación hacia el Norte.
TRIBUNA PARA EL DIÁLOGO desde su creación, y al mismo tiempo que estuvo reivindicando la necesidad ineludible del tren, no paró de alertar a todos los estamentos de la sociedad de los riesgos del trazado Sur, pero el resultado fue como clamar en el desierto. No hubo nadie que se pusiese en su sitio, exigiendo que Fomento abandonase la idea de dicho trazado y se decidiese por el trazado Norte que es el único realmente idóneo. Por este motivo,
TRIBUNA ACUSA a la Ministra de Fomento pues no es admisible que se utilicen, exclusivamente, argumentos económicos en obras que durarán más de cien años, sin tener en cuenta los daños directos y colaterales. Incluso es posible que haya sido engañada por su entorno.
TRIBUNA ACUSA a las corporaciones municipales de Ferrol, con sus dos últimos alcaldes (señores Irisarri y Rey Varela) al frente, por la dejación que hacen de su obligación de velar por los intereses de la ciudad. A ustedes les han votado los ciudadanos y están obligados a conseguir lo que más les conviene en lugar de someterse disciplinadamente a lo que diga su partido. Si no dan un puñetazo en la mesa y se enfrentan a los criterios de Madrid, serán recordados y odiados por permitir semejante barbaridad. Pero lo peor es que el daño a la ciudad será ya irreparable.
  TRIBUNA ACUSA a los medios de comunicación que, conocedores como son de los problemas de la alternativa Sur, se callan de una manera cómplice y no lo denuncian sistemáticamente. Algunos dedican amplios espacios a irrelevantes noticias portuarias y, sin embargo, cuando hablan del tren jamás cuestionan el trazado.
TRIBUNA ACUSA a las Asociaciones de Vecinos de la zona de Calle Instituto y aledañas por las que discurre el tramo de vía que, desde el túnel de la Malata, enlaza con la red ferroviaria general porque no se les ha oído protestar para evitar las molestias que el tren les originará. De igual manera, ACUSA a las Asociaciones de Vecinos de A Cabana, A Malata, Canido, etc. y a las Asociaciones ecologistas por no haber emprendido acciones, en estos casi tres años desde que se presentaron alegaciones al trazado Sur, contra este desaguisado de la Ensenada.
TRIBUNA ACUSA a la Cofradía de Pescadores de Ferrol porque, sumidos en la problemática actual que les plantean las zonas C y las bateas, se olvidan de mirar al futuro y permiten que se cierre irremisiblemente el rico banco marisquero de A Malata. Hay que recordar que está previsto que en 2015 los vertidos a esa zona estén canalizados a la EDAR y podría iniciarse la regeneración.
TRIBUNA ACUSA a la Cámara de Comercio y a las Asociaciones de Empresarios, Comerciantes y Hosteleros porque, una vez más, parecen ajenos a los problemas de Ferrolterra.
24 de enero de 2013