Tren al puerto, si... pero por el trazado Norte

Calle Instituto. Por ahí pasarán decenas de trenes a diario
Tribuna para el Diálogo se congratula de que, en las últimas semanas, hayan surgido diversos movimientos que reivindican la necesidad de que el puerto exterior de Ferrol disponga de ferrocarril, pero rechazando el trazado Sur y reclamando el Norte. Así, hemos visto varios pronunciamientos específicos del BNG y del PSdeG y se ha creado una Plataforma ciudadana, liderada por César Bedoya, que está recogiendo firmas y organizando actos para sensibilizar a toda la población con el problema. Enhorabuena a todas estas iniciativas y a ver si en esta ocasión no ocurre como con Reganosa. Tribuna para el Diálogo no pretende liderazgos, por lo que provocar esa reacción ciudadana era nuestro principal objetivo.
Es muy sospechoso que el PP local y el grupo de gobierno municipal no se hayan pronunciado sobre este tema. Tan sólo, en declaraciones aisladas de alguno de sus miembros, dan a entender que les gusta la opción Sur. ¿Que intereses ocultos habrá tras ese comportamiento?

Dicho ésto, nos gustaría que la Plataforma ciudadana variase un poco su estrategia reivindicativa. No creemos que sea bueno arremeter contra "...un puente que tendrá 13 pilares" porque podría ser que decidiesen proyectar un puente muy esbelto con sólo uno o dos pilares intermedios con lo que se desmontaría, en gran medida, el argumento de que ciega la circulación de agua a la Malata. En cambio, echamos en falta que se denuncie el impacto que tendrá en la ciudad la circulación diaria, por la Calle Instituto, de decenas de trenes cargados, tanto por las molestias que originarán como porque impedirá, de manera irreversible, la expansión urbanística en esa zona.  Creemos que, aunque de naturaleza bien distinta, este impacto es tan importante como el de A Malata.
Esperamos que los pliegos de recogida de firmas y las manifestaciones futuras tengan en cuenta estas sugerencias.
9 de marzo de 2013

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