La demagogia ya no tiene más recorrido



Asombro, perplejidad, malestar por temor a que se puedan volver a reír de uno, ¿Qué es lo que debe de sentir el ciudadano/a de Ferrolterra, ante el enfado de ciertos representantes sindicales de Navantia cuando estos se enteran de que el flotel se iba a construir totalmente en las instalaciones de la antigua Bazán? ¿Es acaso de recibo que se sorprendan por esa decisión? La cuestión es clara y sencilla. Si no se pueden construir buques mercantes en Fene hasta el año 2015 es porque así lo DECIDIERON y ACORDARON, CC.OO, la UGT, la USTG y el gobierno del Estado presidido por José Luís Rodríguez Zapatero en el año 2004, junto luego, con la UE. Y no hay más.
Boletin de CC. OO. celebrando el ERE de 16-12-2004. En el enlace del final de este artículo se puede leer el documento completo
Francamente, a mi me parece una tomadura de pelo que quienes firmaron las condiciones por las que el astillero de Fene se encuentra así, ahora pongan el grito en el cielo porque la dirección de Navantia decida construir el flotel en las instalaciones de Ferrol, al menos, hasta que no alcancemos el año 2015. Y es que en Fene “NO SE PUEDE CONSTRUIR NADA” que no sea construcción militar hasta el año 2015, (DE MOMENTO) y eso, si es así y lo es, es “PORQUE LOS GRANDES SINDICATOS ESTATALES ASÍ LO FIRMARON”. Por tanto, esta medida no puede sorprender a nadie en Ferrolterra, y mucho menos, a quienes firmaron esas condiciones.
La postura de los sindicalistas que dicen sorprenderse con el anuncio de la empresa, parece como si quisiesen sacarse de encima la responsabilidad que sus respectivas organizaciones tienen respecto a que la antigua Astano sea un cementerio industrial, y eso ni se lo pueden sacudir ahora ni se lo podrán sacudir nunca jamás. Los culpables de la situación del astillero de Fene en estos últimos años, fueron y siguen siendo, CC.OO, la UGT, la USTG, el PSOE y el PP. Unos por acordar que Astano pagase en solitario la totalidad de las ayudas de todo el sector público español, aún siendo el astillero menos favorecido por ellas, y otros por aceptarlo. Y esto guste o no guste es así. En este asunto, la demagogia ya no tiene más recorrido. Ya dio todo lo que tenía que dar de si.
Dice un representante sindical de Navantia que hay muchas formas de reconversión. Que la misma merma en la capacidad de producción lo es, y efectivamente es cierto, pero ojo, porque eso también se firmó en los acuerdos del 2004 y ¿Quién los firmó? Es cierto que no se comprende muy bien que la dirección de la compañía todavía continúe en sus puestos, pero no es menos cierto también, que no se comprenda tampoco el que ciertos sindicalistas, locales y nacionales, continúen en los suyos después del camino recorrido en el naval de esta Ría en estos últimos años.
Teniendo en cuenta que más del 70 % de los ferrolterranos viven, directa o indirectamente, del sector naval de la Ría, es incomprensible que desde las organizaciones sindicales no hubiesen comprendido que los verdaderos representantes de “TODA” Ferrolterra son, sin discusión, los representantes de los trabajadores de Navantia. Si, de toda la comarca y no solo de Navantia. Si aceptamos, y eso creo que está claro para toda Ferrolterra, que el pasado, presente y futuro de la ciudad y su entorno, dependieron y dependen directamente del sector naval, estamos aceptando que sus representantes sindicales lo son de toda la ciudadanía de Ferrolterra. Exactamente igual que si de un presidente o un alcalde se tratase. Se le hubiese votado o no, ese presidente o alcalde lo es de todos los ciudadanos afectados por el marco de esa elección. Y en ese contexto, el comité de Navantia es el comité de todos los ferrolterranos. Porque todos dependemos, en mayor o menor medida, del naval y de Navantia.
Y en esa dinámica, ni los comités de empresa de Fene y de Ferrol ni las centrales sindicales CC.OO y UGT supieron estar a la altura de las circunstancias cuando más de 18.600 ferrolterranos (de izquierdas, de derechas, de centro y de más allá y acá) le exigieron a la Xunta de Galicia, a través de la ILP promovida por Rumbo 21, que trabajase para que el astillero de Fene pudiese volver a la construcción civil convencional. Si en esa ocasión estuviésemos “TODOS UNIDOS” defendiendo los intereses de Ferrolterra como si de una sola voz se tratase, igual ahora no estábamos hablando de que si el flotel se puede o no construir también en el astillero de Fene.
Si alguien no supo estar a la altura de las circunstancias para clarificar el futuro del sector naval en la Ría de Ferrol, esos fueron precisamente los sindicatos estatales, los comités de empresa de Navantia de Fene y Ferrol y los alcaldes que, en aquel entonces, en los años 2009 y 2010, regían Fene y Ferrol, Iván Puentes y Vicente Irisarri respectivamente. Esas entidades y personas, se pusieron en contra de lo que en su momento reclamaron más de 18.600 ciudadanos y ciudadanas de Ferrol y comarca. Y ahí, en esa reivindicación, no había ciudadanos del PP, del PSOE, de IU o del BNG, había solo ciudadanos. Y a eso se le dio la espalda. Claro que esta, no es más que una opinión. 

PD: Soy afiliado de CC.OO. Y lo soy desde el año 1968.
Jesús Varela
23 de febrero de 2014


Pinchando en el siguiente enlace se puede leer la información completa publicada en el boletín de CC.OO. en la que se valora positivamente el acuerdo con SEPI y se resumen los aspectos mas significativos entre los que están la dedicación de Fene a la actividad militar: 
http://www.industria.ccoo.es/comunes/recursos/1/pub10707_Federacion_Minerometalurgica_de_enero-2005.pdf

1 comentario:

Guillermo dijo...

Totalmente de acuerdo con la denuncia de la postura demagógica de los sindicatos en este tema, que ellos firmaron con SEPI.
Por otra parte, la probable decisión de Navantia de no repartir el flotel entre Ferrol y Fene me parece impecable desde el punto de vista de gestión empresarial. En la actualidad, Navantia Ferrol tiene unos 2000 empleados y Fene unos 300 (de los que casi 100 ya trabajan a diario en Ferrol). Por otra parte, la capacidad de las instalaciones de Ferrol le permitiría acometer, simultáneamente, 3 ó 4 barcos del tamaño de ese flotel con lo que “marear” materiales y bloques entre Ferrol y Fene es totalmente absurdo.
Navantia Fene no tiene capacidad humana para acometer individualmente ninguna obra completa. Sus equipos de gestión ya no existen pues los distintos ERE´s, acordados con los sindicatos, lo fueron descabezando progresivamente. En estas circunstancias, lo único sensato que habría que hacer sería pasar los 200 trabajadores de Fene a Ferrol (respetándoles todos sus derechos) y poner las instalaciones del astillero de Fene (del astillero, no de reparaciones) a disposición de la iniciativa privada para que pudiese explotarlas de la manera más conveniente. De esa forma, sin duda, podrían crearse varios miles de puestos de trabajo de una manera más o menos estable.
El PP y los sindicatos harían bien en olvidarse de demagogias e hipocresías y caminar en esa dirección. Eso sí que sería beneficioso para Ferrolterra.